Para todos los que hablan español - 2

by CPiolo 10 Replies latest jw friends

  • CPiolo
    CPiolo

    YoYoMama:

    Gracias por tu paciencia. Yo estaba ocupado últimamente y solamente recién tuve tiempo para responder. Empece otro hilo porque el original ya está enterrado y difícil encontrar. Para los que no lo han leido se puede encontrar aquí:
    . http://www.jehovahs-witness.com/forum/thread.asp?id=17550&site=3

    La expulsion no es para controlar o manipular a las ovejas. Es una disciplina para que la persona recapasite de su redotero. Hay testigos que se envuelven en inmoralidad a tal punto que no le importa que es lo que dice la Biblia al respecto. No le importa como afecta a su familia. Aun asi cuando se forma un comite judicial, los ancianos tratan de razonar con la persona y le muestra biblicamente su camino incorrecto. Cuando hay arrepentimiento entonces no se expulsa a la persona. Pero si la persona se encapricha en su derrotero y sique con sus practicas antibiblicas entonces se la da disciplina mas severa. Muchos que son expulsados luegon vuelven a la organizacion y hasta agradecen que se les ayudo. Esto sucedio en los tiempos del Apostol Pablo tambien. En 1 Corintios dio instruccion de expulsar a cierto hombre por inmoralidad, pero en la 2 carta a los Corintios dio instruccion de que se aceptara nuevamente a este mismo hombre (obviamente habia mostrado arrepentimiento de su derrotero pecaminoso).
    Bueno, me parece que te contradecís a vos mismo/a en las primeras dos frases. La disciplina, cualquier disciplina, es para controlar o manipular. Y es cierto que la disciplina es necesario. Pero la disciplina debe tener un límite y para un testigo no hay un limite del rechazo sin volver a la organización. Los testigos de Jehová no son el único grupo que practica el rechazo, pero nunca encontré otro grupo que lleva el rechazo al nivel de que hacen ustedes. Tal vez hay otro de que yo no sé. Por ejemplo, los Amish practican el rechazo para algunos pecados. Pero el rechazo dura seis semanas. De todos modos estoy hablando de un nivel de rechazo que para mi parece abusivo.

    Después hablás de los testigos quienes se envuelven en la inmoralidad, como si fuera solamente por eso que están expulsados y rechazados. Es una generalización grande y equivocada. No te voy a decir que eso no ocurre. No lo dudo que ocurre y hay un ex-anciano que participa aquí que se llama Amazing que confirme que en la mayoría de los comités judicial en que participó fue para la inmoralidad, más que todo el adulterio.

    Pero hay un montón de otras cosas para que una persona puede estar expulsado – fumar, celebrar cumpleaños, Navidad u otro día festejado, hablar o cuestionar abiertamente de ciertas cosas de una manera que a los ancianos parece va a trepar a la congregación. La manual de los ancianos está lleno de cosas y reglas. Muchas de esos yo no he encontrado en la Biblia y no son inmoralidad, por lo menos no para gente que no son testigos, ni para muchos testigo si no fuera por las interpretaciones de la Biblia del cuerpo gobernante.

    Adicionalmente, ustedes rechazan a los que se van de su organización. Hay varios razones para que se van, pero eso no significa que están metidos en la inmoralidad o que hacen cosas que prohibe la Biblia. A veces significa nada más que ellos quieren practicar su cristianismo de otra manera. No significa que oponen a ustedes, que hablan mal de testigos o de la Watchtower, o de que han abandonado a Jehová. Quizás se van porque su consciencia prohibe que practica el rechazo y prohibe que son miembros de un grupo que usa este metido para castigar a los miembros.

    También creo que cualquier grupo tiene el derecho de elegir a los que quieran tener en su grupo o expulsar a los que no quieran tener en el grupo. Para mi lo que es abusivo es el siguiente rechazo sin limite que previene el contacto con amigos, familia y amados.

    Me parece que el sistema del rechazo de la Watchtower fracasa en ayudar a una persona superar un problema, sea la inmoralidad o no. Te voy a dar dos ejemplos. Primero es la adicción a las drogas, incluyendo el tabaco. Muchas veces una persona requiere mucho apoyo, mucha paciencia y mucho tiempo para derrotar una adicción. Muchas veces mientras en este camino la persona trepa o fracasa en evitar la sustancia de la que está adicto. En el caso de la Watchtower probablemente va a estar expulsado por su problema. Los que pueden mejor ayudar a la persona van a abandonar a esa pobre persona mientras le hacen faltan más. La Watchtower no provee programas para ayudar a alcohólicos, adictos o a los que fuman. El único que hacen es sugerir que buscan ayuda secular o enfrentarse con las consecuencias – la expulsión y el rechazo.

    Otra ejemplo es una adolescente que se encuentra embarazada sin estar casada. Que ayuda ofrece la Watchtower y su sistema de mantener las congregaciones limpias aparte de la expulsión y siguiente rechazo. Otra vez esta persona está bastante vulnerable, probablemente confundida, con miedo y necesita ayuda, apoyo y amor. Pero no va a encontrar. Al contrario, otra vez sus amigos y su familia la van a abandonar. Sí, se ha metido en la inmoralidad según la Biblia, pero los testigos castigan no solamente una persona vulnerable, pero también están castigando a una criatura inocente. Por favor, da me un ejemplo de este tipo de comportamiento por Jesús Cristo.

    Para mi una iglesia debe ser no solamente para la religión pero también una comunidad, un refugio y un lugar de confort, apoyo y ayuda -- sea espiritual, financiero, físico, sicológico, etcétera. No debe ser un lugar de miedo, de amenazas y de control. Lo siento, pero yo no entiendo como el rechazo ayuda, da confort, apoya u ofrece refugio a una persona. No entiendo como puede usar este metido, aparte de que en algunos pocos casos extremos, para castigar y disciplinar a un miembro de una religión.

    Como te ha dicho otra persona, Jesús Cristo mismo ni rechazó y ni tampoco abandonó a Judas que le ha traicionado. Tampoco conozco de otro ejemplo del rechazo a una persona por Jesús Cristo. ¿No es ser un cristiano nada más de intentar lo mejor que pueda una persona de imitar el buen ejemplo de amor de Jesús Cristo y su habilidad de perdonar a los quienes le han dañado, su tolerancia, su compasión y su paciencia?

    Hay muchos grupos cristianos que ofrecen ayuda a gente como la gente de los dos ejemplos. Se la ofrecen sin aprobar ni apoyar del comportamiento de la persona. Lo que ofrecen es un ambiente donde la persona puede recibir ayuda, consuelo, consolación, consejo y apoyo para que pueda superar su situación y buscar un camino mejor, donde tiene la oportunidad de cambiar el comportamiento que llevó a la persona a la mala lugar en donde se encuentra. Estos grupos lo hace por ofrecer terapia sicológica en grupo o individualmente, por ponerle a la persona en contacto con otras personas que tienen el mismo problema y han encontrado el camino de superarlo, por ofrecer un lugar donde pueden vivir mientras arregla su vida o mientras está embarazada para asegurar que el bebe tenga lo que necesita de comida y de atención médica.

    Con los testigos de Jehová no conozco de ninguna programa que ofrece la Watchtower para ayudar a sus miembros. Sí, en emergencias ofrecen ayuda, pero no hay nada institucionalizado para problemas que desafortunadamente son parte de nuestra sociedad ahora. No hay hospitales, no hay programas para ayudar gente adicta, no hay ayuda para adolescentes embarazadas, no hay ayuda para una persona que se encuentra desempleada. Las congregaciones mismas o individuales de las congregaciones ofrecen ayuda a otros miembros y debemos darles gracias por su esfuerzo y su generosidad, pero la sociedad en si no ofrece nada como una organización. Para mi, eso habla por sí mismo y demuestra cuales son las prioridades de la organización.

    Vos hablás de Apóstol Pablo y este ejemplo de la Biblia. Vos y otros ya hablaron de eso en tu otro hilo en inglés.

    Bueno no tengo informacion sobre lo de las vacunas, pero si lo de los transplantes de organos. Tenes que recordar que el consejo que da la Organizacion se basa en la informacion que tiene en el momento. El ser humana ha avanzado mucho en lo medicinal. Los transplantes en los años 60s eran todavia extremadamente peligrosos y no se garantizaba mucho. Hoy dia hay mas tranquilidad por los avanzes. La Organizacion no se encapricha en que bueno hemos dicho que no y no. Al contrario evalua los asuntos y si hay que hacer un cambio se hace. Eso es bueno. Yo tengo mucha fe en Jehova y de que el guia las decisiones que toma el Cuerpo Gobernante. Si se prohibio los transplantes al principio, no se, quizas Jehova nos protegia. Cuando los tranplantes se hicieron mas seguros, encontes Jehova nos guia para aceptarlos. Yo se que es una respuesta media rara, pero poreso la Biblia habla de la Fe.
    Bueno, el conocimiento médico ha avanzado y sigue haciéndolo. Y también cualquier tratamiento médico tiene sus riesgos desde tomar una aspirina hasta los transplantes y más. Un paciente necesita hablar de todo eso con un médico o con varios médicos para saber bien todos los pros y contras, y deben tomar una decisión, una decisión bastante personal, basada en la mejor información que puedan encontrar. Médicos son profesionales que han dedicado sus vidas a este conocimiento.

    Pero la prohibición de la Watchtower fue una prohibición bíblica donde la organización decía que los transplantes eran el canibalismo y prohibidos por la Biblia. Ahora dice que no son canibalismo y no están prohibidos por la Biblia. La organización de la Watchtower está dedicada a la religión no a la medicina. El cuerpo gobernante no contiene médicos ahora ni en eses entonces y no deben dar consejo médico. Está afuera de su conocimiento y no deben meterse donde no son expertos. Con todos los errores bíblicos que han hecho y como dije que han causado mucho daño y sufrimiento hasta la muerte, me parece que su conocimiento de la Biblia no es mejor que ningún otro grupo cristiano y muchas veces es peor.

    Vos tenés fe en que Jehová guía al cuerpo gobernante y eso está bien para vos. Claro, la Biblia habla de fe, pero de fe in Dios no de fe en el cuerpo gobernante. Pero que ha pasado a la fe de los que ahora están ciegos por rehusar un transplante de córnea, que pasaron años conectados a una maquina para limpiar su sangre o que han muerto por rehusar un transplante de riñón, etcétera. Puede ser que con todos los riesgos un transplante ofrecía a esas personas la mejor oportunidad de tratamiento médico.

    Bueno, no todo servicio alternativo es aceptable. Solo si no tiene nada que ver con el conflicto. Por ejemplo el hacer armas o bombas es servicio alternativo, pero el testigo de Jehova no pudiera colaborar de esa forma a la muerte de personas. En realidad siempre se acepto el servicio alternativo, aunque no fue puesto tan claro hasta que se publico en la Atalaya.
    No creo que estás correcto/a de que siempre se aceptó el servicio alternativo. Farkel quien participa aquí pasó tiempo encarcelado por rehusar servicio militar y no tenía la opción de servicio alternativo y mantenerse miembro de la organización. Se encontró con dos opciones, ir al cárcel o estar expulsado y rechazado por su familia y sus amigos. Eso ocurrió en EE.UU. Ahora es un ex-convictado de un delito mayor. Ha perdido muchos de sus derechos como ciudadano. Pero, ahora la Watchtower dice que en EE.UU. una persona puede elegir servicio alternativo.

    Jesús mismo predijo de que sus verdaderos seguidores serian perseguidos como el lo fue. No nada que nos haga el ser humana que Jehova no puede reparar. Se requiere fe. No han sufrido innecesariamente, defendieron sus creencias y estuvieron al lado de Jehova. Hay que obedecer a Dios mas bien que a los hombres, dijeron los apostoles de Jesús.
    ¿Eso es lo que a las familias de los muertos, de los discapacitados, de los que han sufrido innecesariamente, de los que perdieron el contacto con sus amados por años? Jesús no predijo que sus verdaderos seguidores serian perseguidos por sus compañeros religiosos.

    Estaban defiendo creencias equivocadas según el cuerpo gobernante. Sí, claro sufrieron innecesariamente. No sufrieron para lo que requiere la Biblia, sino que sufrieron para las interpretaciones equivocadas de hombres. No estaban al lado de Jehová, sino que estaban al lado de hombres equivocados, aunque estuvieran sinceros en sus interpretaciones.

    Veo como esto puede ser una causa de tropiezo. Pero nuevamente la medicina sigue avanzando y hay muchas cosas que la medicina hace ahora que no se toco claramente en la Biblia. La Biblia solo nos dice que nos abstengamos de la sangre. Pero aun las transfuciones de sangre no pueden garantizar que te salvara la vida. Los testigos han hecho un excelente trabajo en investigar nuevas maneras que el paciente puede reemplazar las transfuciones de sangre por otras maneras. En otras palabras, no nos quedamos sentados cruzando los brazos, dejando que nuestros hermanos mueran. Al contratio nos movemos, hacemos investigacion con medicos y empujamos para que se investigue nuevos metodos de tratar a los pacientes que pierden mucha sangre.
    Otra vez hablás de la medicina mientras la prohibición es una prohibición bíblica. Lo que dije de los transplantes aplica igualmente aquí. Son decisiones mejor dejados a los expertos – médicos, no a hombres de la religión.

    …Yo se que muchos son extremadamente críticos de los testigos de Jehova. Pero, ¿que podemos esperar? A Jesús lo acusaron de ser un demonio. Imaginate eso, le dijeron eso al propio hijo de Dios. Lamentablemente muchos se enfoquan tanto en pequeñeses que no estan haciendo nada para agradar a Jehova…
    Y los testigos de Jehová son extremadamente críticos de otros que no son testigos. Cualquier grupo que se reconoce como un grupo cristiano puede usar este ejemplo para validar a su posición como cristiano. En otras palabras estamos verdaderos cristianos porque estamos criticados o perseguidos y la Biblia dice que cristianos verdaderos van a estar perseguidos. El problema es que no hay un grupo cristiano en el mundo que no está perseguido por algún otro grupo, sea otro grupo supuestamente cristiano o no.

    …Lamentablemente muchos se enfoquen tanto en pequeñeses que no estan haciendo nada para agradar a Jehova. Lo importante es que debemos hacer la voluntad de Dios. ¿Han cometido errores los testigos de Jehova? Claro que si, pues somos todos imperfectos…
    Para mi, la salud, la vida, la libertad no son pequeñeces. Ustedes como todo los grupos cristianos han cometido errores. Pero no todos los otros grupos requieren que uno siga sus interpretaciones como si fueran mandados directamente de Dios y con las consecuencias de la expulsión y el rechazo de ustedes.

    Otra vez voy a dar un ejemplo. Leí en una de las publicaciones de la Watchtower un articulo criticando a la iglesia católica por su prohibición de comer carne los viernes. Tenía razón para criticarsela y la iglesia católica admitió su error. Pero dudo que alguien murió por no comer carne los viernes cuando había un montón de otras opciones – uno puede comer pescado, verduras, frutas, panes, y más. Pero con algunas de las prohibiciones no bíblicas de la Watchtower gente ha sufrido y muerto. Y por esas cosas cualquier persona, sea testigo o no, tiene mucha razón para criticar a la organización Watchtower y los miembros que forma el dogma y la doctrina de ella. No son apóstatas ni han abandonado a Jehová por lo haber hecho.

    Bueno, un gusto otra vez.

    ¡Que te vaya bien!

    CPiolo

  • alliwannadoislive
    alliwannadoislive

    sigh ... i always wanted to do languages ... where's that link for altavista babel fish ? ...

  • voltaire
    voltaire

    #1 I really do think you should make your comments in English, this is an English board. Although, as Paul Rodriguez once said to a group of Vietnamese in an elevator, "Hey! This is the United States. Speak Spanish!"

    #2 Un comentario sobre lo que dijo Cpiolo en cuanto a la falta de apoyo para los que batallan la adiccion a las drogas u otros problemas. Cuando era anciano, expulsamos a un joven que habia cometido fornicacion con varias hermanas(3?4?). El me habia contado como antes de hacerse testigo , el solia dormir con muchas mujeres. Se habian divorciado el y su esposa por eso. Tenia un problema, obvio. Yo no era uno de los hermanos que formo parte del comite, pero uno de ellos me dijo que cuando lo expulsaron, estaba a punto de llorar. Pregunto "Me van a abandonar? Como hago ahora? Necesito ayuda." Y que le sugerieron los ancianos? Que consultara a un medico, un psicologo? No, sino que leyera La Biblia mas! Esto ya estaba haciendo, y predicando. Creo que se envolvio al grado maximo en la predicacion para estar bien ocupado y no ser tentado a envolucrarse en algo inmoral. Obviamente se conocia a si mismo. Estoy de acuerdo con Cpiolo. Si los hermanos no estan capacitados a dar ayuda a las ovejas, necesitan enviarlos a un fuente de tal apoyo. Eso es el problema mas urgente en la sociedad. Es porque no han manejado bien la situacion con los que abusan de los menores. Se creen capacitados porque leen La Biblia y desprecian a las autoridades "mundanas". Ahora vemos los frutos. Y la sociedad nunca informa a los hermanos acerca de estos asuntos. Infelizmente, ex testigos pueden averiguar mas de la organizacion que los mismos testigos. (Entre parentesis, literalmente en este caso! Me da cosa el voseo, Acaso no peuden hablar en Cristiano?)

  • CPiolo
    CPiolo

    voltaire:

    I didn't make my comments in English because YoYoMama began the original thread in Spanish. Maybe the dialogue will be good for some whose first language is Spanish and not English.

    Hablé con el voseo porque otra vez YoYoMama habla así y más que todo yo estoy acustumbrado hablar con el voseo también. Es cierto que no es la forma normal según la Real Academia, pero hay variedades en inglés también como aparecen en otro hilo ahora.

    Saludos,

    CPiolo

  • voltaire
    voltaire

    Cpiolo,

    In the words of the immortal Herb Talic (WKRP in Cinncinatti-sp?)
    "No problemo"

    BTW Donde se habla con voseo? Conozco a una Argentina que lo usa de vez en cuando aunque trate de evitarlo porque la mayoria no lo usamos. Tambien, mi motivo no fue criticar, entiendo que hay varias formas de Espanol y la variedad hace de la vida mas interesante. Con todo, me parece raro. Ni modo, me adapto ;)

    (Good post, though dudo que le ayude a Yoyomama cambiar de idea)

  • ashitaka
    ashitaka

    Babel fish it is, I suppose.

    BTW, wasn't it a damn shame when he died this year?

  • voltaire
    voltaire

    Did Herb Tarlic die?

  • CPiolo
    CPiolo

    voltaire:

    Se usa el voseo en el área de Río de la Plata - Uraguray, Paraguay y Argentina. El uso no es igual en todos los lugares. Por ejemplo en una provincia de Argentina, Santiago del Estero, la forma del voseo es como una mezcla del tuteo y el voseo. Te doy un ejemplo. Normalmente en el voseo conjugan los verbos según el volseo - Vos hablás con el tuteo. Pero en Santiago del Estero la gente dice: Vos hablas con el tuteo. Muchas vece, pero no en todos los casos ellos usan la conjugación del tuteo en vez de la conjugación del voseo. Al otro lado, algunos uraguayos hacen el revéz, usan tu con las formas del verbo de vos. Por ejemplo: tu hablás con el tuteo.

    El voseo viene de una forma antigua del español. La Biblia en español usa el voseo en algunas traducciones, como la traducción al inglés Elizabetano de la Biblia "King James." Pero el uso de vos es differente porque el español ha cambiado igual que el inglés.

    Bueno, estoy de acuerdo, la variedad agrega una riqueza a la vida y sin las diferencias sería algo más aburrido y menos interesante. ¡Viva la diferencia!

    Chau, suerte,

    CPiolo

  • Christina77
    Christina77

    Es importante que todos los cosas esta en engles... asi todos los personas puede leer. Me gusta cuando personas usar espanol, porque you no puedo usar mucho. Mi familia es engles, pero yo tengo un certification de espanol.... yo necesito mucho practicar asi you no odio espanol..... pero es importante para usar engles... requerda eso la mayoria de los personas son engles.

    Gracias
    Christina

    lo siento pero you no se cuando usar los letres de espanol en la computadora.

  • CPiolo
    CPiolo

    Christina77:

    As I explained earlier, this thread began in Spanish, and I was just responding to the poster in the language the original post was in. It also offers whatever native Spanish speakers who participate something in their native language. Don't worry, nothing was said in Spanish that hasn't been said previously in English.

    CPiolo

Share this

Google+
Pinterest
Reddit